Pga. María Josefina Marchant

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Pga. María Josefina Marchant

Titulada como Psicopedagoga de la Universidad Tecnológica Inacap de Chile. Especializada en Psicopedagogía Forense, social, comunitaria y educación emocional. Formada para trabajar en diferentes áreas, realizando prácticas en lugares como el Sename, actualmente llamado Mejor niñez, además de colegios
públicos y privados.

Cuento con experiencia trabajando con niños en el área infantil desde los 3 años hasta adultos mayores, realizando diversas evaluaciones Psicopedagógicas, nivelando-potenciando en el contexto escolar y trabajo en diferentes áreas como Estimulación Cognitiva, proceso Lectoescritura entre otros.

Encuentro que es muy favorable cuando se realiza un trabajo en equipo multidisciplinario, ya que son fundamentales los diferentes puntos de vista para una trabajo más completo, integral y eficiente con un paciente. También creo que es fundamental el apoyo de la familia como eje central para lograr que cada persona, ya sea niño o adulto mayor, pueda lograr un nivel de capacidad máxima dentro de cada sesión.

En mi trabajo, ya sea de forma presencial y a domicilio, entrego una atención donde los pacientes se puedan sentir en confianza y en un aula/espacio seguro, así como también las familias que son parte de este proceso, aportando calidez, compromiso y seguridad al proceso.

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¿Alguna vez te hiciste estas preguntas? … ¡Aquí puedes encontrar las respuestas!

Si tu hijo (a) de cualquier edad tiene algún desfase en el desarrollo del lenguaje, habla o comunicación debes consultar con fonoaudiología. Dependiendo de la edad, pueden existir distintos signos o banderas de alerta para asistir a un especialista.  Por ejemplo en la infancia temprana: no dice las primeras palabras al año de edad, aún no arma frases a los 2 años, necesita ayuda para expresar o comprender adecuadamente ideas por el canal verbal o no verbal.

Este es un hito muy relevante en el desarrollo de un niño (a) por lo que debes consultar por una evaluación y eventual monitoreo del desarrollo con un Fonoaudiólogo (a), ya que la intervención temprana del lenguaje es crucial para apoyar el desarrollo. Puede existir la posibilidad de que esté un poco desfasado en su desarrollo y necesite algún tipo de apoyo para mejorar su calidad de vida actual y futura pero, ¡no pasa nada!! Estamos a tiempo para potenciar sus procesos comunicativos.

Sí, efectivamente el contexto actual de confinamiento los fonoaudiólogos y otros especialistas de la comunicación y el lenguaje se han visto obligados a cambiar la forma de hacer terapia. Las primeras experiencias hasta ahora han reportado una buena recepción en los padres y usuarios. Ahora bien, cierto tipo de prácticas fonoaudiológicas son más fáciles de implementar bajo esta modalidad, por ejemplo, la estimulación del lenguaje, el habla y la cognición.

En nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral puedes encontrar más información sobre este tema, en el artículo Fonoteleterapia: Otra forma de apoyar a tu hijo.

Existe una razón muy importante que está científicamente comprobada y es que los niños (as) tienen un cerebro muy plástico y con capacidad de modificarse con la estimulación, las experiencias y el aprendizaje. Estos periodos son críticos y óptimos, en los cuales un niño (a) está preparado para adquirir nuevas habilidades, especialmente el lenguaje.

En la adolescencia el desarrollo lingüístico puede ser menos notorio y complejizarse más pausadamente que en etapas anteriores, sin embargo, hay ciertos signos que pueden alertar la necesidad de un apoyo a nivel comunicativo-lingüístico, por ejemplo: a tu hijo (a) le cuesta narrar sus experiencias o argumentar frente a ciertas temáticas, presenta bajo vocabulario o tiene un rendimiento escolar descendido.