Ps. Barbara Lobos

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Ps. Barbara Lobos

Titulada como Psicología de la Universidad Central de Chile. Postítulo en Psicoterapia Experiencial en la Consultora Desarrollo y Personas.

Desde el año 2006 me desempeño en el área clínica, realizando atenciones psicológicas de manera individual con adultos, adolescentes, niñas y niños, así como también intervenciones de pareja. Además, en forma paralela me formé como terapeuta floral y me certifiqué como Consteladora en el Centro Reconciliar de Argentina, cuyo entrenamiento se enfoca principalmente en la resolución sistémica de conflictos.

Actualmente soy terapeuta de Centro Avanzar y docente del Centro de Desarrollo Personal Reconciliar.)

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Cuando hablamos con nuestros hijos, ya sean pequeños o adolescentes, es importante utilizar palabras, frases y ejemplos que sean apropiados a su nivel de desarrollo. En la etapa pre escolar (entre los 2 y 6 años), los niños están más sintonizados y se afectan en mayor medida por las emociones de los padres y/o tutores. Por lo anterior, debemos mantener calma y estar atentos cuando estén alrededor de nosotros. Procura apagar el televisor o computador cuando estén cerca, cuidado al hablar de la situación mundial con otros adultos o hermanos en su presencia y es posible que también se muestren más demandantes de afecto y atención e incluso presenten conductas parecidas a cuando eran más pequeños. Es recomendable hacer juegos preventivos y lúdicos para reforzar aprendizajes como el lavado de manos, higiene y autocuidado.

El apetito y la ansiedad están muy relacionados con nuestras emociones. En estos tiempos que estamos viviendo, quienes tienen hijos seguramente han escuchado, “tengo hambre”, y como adultos nos preguntamos, ¿Qué puedo hacer?. Es fundamental implementar horarios de alimentación considerando desayuno, almuerzo, once y cena. Si entre comidas, el niño (a) insiste en que tiene hambre, procura entregar alimentos más saludables como fruta, barras de cereal, frutos secos, etc, siendo esta estrategia una buena manera de controlar la ansiedad. Establecer un tiempo determinado para comer, realizarlo en familia y sin distracciones como celulares y/o pantallas. También es importante la ingesta de agua ya que genera saciedad y todo esto complementarlo con actividad física, como bailar, jugar, saltar como parte de la rutina familiar.

Un niño que presenta SDA con Hiperactividad necesita liberar energía, por lo que planificar actividades en el hogar es fundamental, ya que esto permitirá mantener estabilidad y seguridad fomentando a su vez la autonomía e independencia. Para lograr esto, es necesario mantener rutinas diarias y establecer horarios de funcionamiento que perduren en el tiempo. Por ejemplo: establecer horas de levantarse y acostarse, horarios fijos para el trabajo escolar, tareas básicas del hogar como hacer su pieza, ordenar sus juguetes y cooperar en casa. No descuidar hábitos de higiene personal, siendo muy importante no olvidar espacios de recreación familiar como juegos de mesa, ver películas, cocinar algo rico, entre otros, como parte también de las rutinas familiares, ya que así el niño (a) no sentirá que sólo son obligaciones sino que además las rutinas pueden ser entretenidas.

El lunes 03 de agosto de 2020 publicaremos un artículo sobre este tema el que podrás encontrar en nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral.