Ps. Cami Villarroel

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Ps. Cami Villarroel

Titulada como Psicóloga Clínica de la Universidad Central, con más de 10 años de experiencia profesional en el campo de la psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, con atenciones a pacientes desde el año de vida hasta los 50 años de edad, trabajando también con padres en habilidades parentales. Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, Pontificia Universidad Católica de Chile. Me desempeñe como psicóloga en diversos contextos educativos, trabajando bajo el marco de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial). Participé como expositora y relatora en seminarios de “Parentalidad positiva, adicciones y sus consecuencias” para SENDA, Previene Ñuñoa. Actualmente me desempeño como psicóloga clínica en la Red del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en Avanzar Centro de Psicología Integral Online como Coordinadora Clínica. Mi enfoque clínico está orientado a la psicoterapia sistémica relacional vincular, cognitiva conductual y psicodinámica.

Uno de mis principales focos como terapeuta es poder acompañar a mis pacientes en sus procesos psicoemocionales y brindarles no solo contención, herramientas y estrategias, sino también poder guiarlos a que sean capaces de conocerse e identificar sus procesos internos, siendo expertos en el manejo de sus emociones y acciones.

Creo que actualmente, en especial con los cambios que estamos viviendo es fundamental mantener una adecuada salud mental y emocional para poder enfrentar los diversos estresores que constantemente nos rodean, siendo importante tener consciencia de las relaciones vinculares que establecemos con los otros y con las situaciones que nos enfrentamos día a día, lo cual se transforma en un factor protector. Por esta razón creo que el rol de nosotros como terapeutas es esencial para ayudar a potenciar recursos, habilidades y fortalezas las cuales muchas veces no están siendo desarrolladas o simplemente no somos capaces de visualizar, lo cual nos impide poder vivir una vida sana y tranquila.

Gracias a las horas dedicadas a la psicoterapia he podido conocer los diversos mundos internos de mis pacientes, sintiéndome afortunada y agradecida de la confianza y entrega de cada uno de ellos, lo cual creo es una de las magias que tiene esta profesión, además de ser testigo de sus superaciones y que esto les permita avanzar.

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Lo primero es contextualizar cual es la etapa de desarrollo de tu hijo(a). No es lo mismo establecer límites a un niño de 6 que a uno de 14 años, ya que sus intereses y su forma de responder frente a las normas no son iguales. Existen diversas estrategias que puedes aplicar, pero lo más importante es que debes ser consciente de que tus peticiones tienen que ser claras, realistas y flexibles. Explicarles siempre el porqué de la decisión de establecer esa norma y ser acordadas por ambos padres o adultos a cargo para que no se generen desautorizaciones, en especial, frente a los hijos y siempre acentuar lo positivo que tiene la petición que estás comunicando.

Es fundamental entender que nuestras conductas son un ejemplo para nuestros hijos y que cuando perdemos el control, nos alteramos, gritamos estamos dando una respuesta agresiva y no asertiva, donde les estamos enseñando finalmente a resolver y gestionar los problemas desde esa línea. Por tanto si el adulto demuestra autocontrol, calma, habla abiertamente de las emociones en casa, los hijos aprenderán a dar respuestas más adecuadas frente a la rabia o frustración, no solamente en el contexto familiar, sino que en cualquier contexto social.

El lunes 27 de julio de 2020 publicaremos un artículo sobre este tema el que podrás encontrar en nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral.

Es importante, pero no es imprescindible. Para entrenar las habilidades parentales solo importan las ganas de mejorar y querer aprender nuevos desafíos en la crianza de nuestros hijos. Las familias son múltiples y variadas, ya que existen familias uniparentales, abuelos que se hacen cargo de sus nietos, tutores como representante legal de un niño y/o sencillamente uno de los adultos responsables no puede participar del proceso, lo que no impide que esta terapia pueda tener efectos positivos y que ayuden a mejorar el contexto familiar.