Flga. Scarlet Madariaga

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Flga. Scarlet Madariaga

Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Talca en el 2011. Consultora Certificada Independiente de Baby Signs y Educadora de Disciplina Positiva.

Tengo 10 años de experiencia laboral en el área infanto-juvenil, abordando dificultades de habla, lenguaje y comunicación, tales como trastornos de lenguaje, TEA, Síndrome de Down, tanto en el ámbito educativo como en salud.

Mis inicios fueron en escuelas de lenguaje y de educación especial con Necesidades Educativas Permanentes, específicamente Déficit Intelectual. Así como también trabajando en una consulta de asesorías educacionales en diferentes colegios de la Región Metropolitana. Posteriormente me desempeñé en el área de Salud, enfocándome en Trastornos de lenguaje, alteraciones del neurodesarrollo y TEA.

Tengo formación en atención temprana y TEA. Estoy certificada para aplicar la evaluación de la escala de observación ADOS-2.

Creo en el trabajo interdisciplinario con un gran enfoque en la familia, en donde los padres/ cuidadores tomen un rol primordial en el tratamiento de sus hijos, convirtiéndose de alguna manera en co-terapeutas, lo cual lleva a lograr la generalización de lo aprendido en cada sesión.

Soy promotora de un trabajo integral junto a la familia. La comunicación va más allá de palabras, hay gestos que comunican eficazmente y llegan al corazón.

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Si tu hijo (a) de cualquier edad tiene algún desfase en el desarrollo del lenguaje, habla o comunicación debes consultar con fonoaudiología. Dependiendo de la edad, pueden existir distintos signos o banderas de alerta para asistir a un especialista.  Por ejemplo en la infancia temprana: no dice las primeras palabras al año de edad, aún no arma frases a los 2 años, necesita ayuda para expresar o comprender adecuadamente ideas por el canal verbal o no verbal.

Este es un hito muy relevante en el desarrollo de un niño (a) por lo que debes consultar por una evaluación y eventual monitoreo del desarrollo con un Fonoaudiólogo (a), ya que la intervención temprana del lenguaje es crucial para apoyar el desarrollo. Puede existir la posibilidad de que esté un poco desfasado en su desarrollo y necesite algún tipo de apoyo para mejorar su calidad de vida actual y futura pero, ¡no pasa nada!! Estamos a tiempo para potenciar sus procesos comunicativos.

Sí, efectivamente el contexto actual de confinamiento los fonoaudiólogos y otros especialistas de la comunicación y el lenguaje se han visto obligados a cambiar la forma de hacer terapia. Las primeras experiencias hasta ahora han reportado una buena recepción en los padres y usuarios. Ahora bien, cierto tipo de prácticas fonoaudiológicas son más fáciles de implementar bajo esta modalidad, por ejemplo, la estimulación del lenguaje, el habla y la cognición.

En nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral puedes encontrar más información sobre este tema, en el artículo Fonoteleterapia: Otra forma de apoyar a tu hijo.

Existe una razón muy importante que está científicamente comprobada y es que los niños (as) tienen un cerebro muy plástico y con capacidad de modificarse con la estimulación, las experiencias y el aprendizaje. Estos periodos son críticos y óptimos, en los cuales un niño (a) está preparado para adquirir nuevas habilidades, especialmente el lenguaje.

En la adolescencia el desarrollo lingüístico puede ser menos notorio y complejizarse más pausadamente que en etapas anteriores, sin embargo, hay ciertos signos que pueden alertar la necesidad de un apoyo a nivel comunicativo-lingüístico, por ejemplo: a tu hijo (a) le cuesta narrar sus experiencias o argumentar frente a ciertas temáticas, presenta bajo vocabulario o tiene un rendimiento escolar descendido.