Flga. Natalia Pinochet

Home / Flga. Natalia Pinochet

Flga. Natalia Pinochet

Titulada como Fonoaudióloga del Instituto Profesional de Chile el año 2013 y Licenciada en educación de la Universidad UCINF el año 2014.  Postítulo en trastorno específico del lenguaje y habla en niños, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Tengo 8 años de experiencia laboral abordando principalmente trastornos de lenguaje en menores, trabajando en red de jardines infantiles y en programa de integración escolar, atendiendo necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. Capacitada en distintas baterías de evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en niños en etapa escolar y pre-escolar.

Tengo conocimientos y manejo de la terapia en niños con Síndrome de Down y trastornos del espectro autista.

Me he desempeñado también como docente del área clínica en introducción a la fonoaudiología en Instituto Profesional de Chile.

Mis terapias se basan en el juego lúdico y dinámico abarcando todas las áreas del lenguaje y la comunicación.

Reserva tu hora con la Flga. Natalia Pinochet aquí

Powered by Reservo

¿Alguna vez te hiciste estas preguntas? … ¡Aquí puedes encontrar las respuestas!

Si tu hijo (a) de cualquier edad tiene algún desfase en el desarrollo del lenguaje, habla o comunicación debes consultar con fonoaudiología. Dependiendo de la edad, pueden existir distintos signos o banderas de alerta para asistir a un especialista.  Por ejemplo en la infancia temprana: no dice las primeras palabras al año de edad, aún no arma frases a los 2 años, necesita ayuda para expresar o comprender adecuadamente ideas por el canal verbal o no verbal.

Este es un hito muy relevante en el desarrollo de un niño (a) por lo que debes consultar por una evaluación y eventual monitoreo del desarrollo con un Fonoaudiólogo (a), ya que la intervención temprana del lenguaje es crucial para apoyar el desarrollo. Puede existir la posibilidad de que esté un poco desfasado en su desarrollo y necesite algún tipo de apoyo para mejorar su calidad de vida actual y futura pero, ¡no pasa nada!! Estamos a tiempo para potenciar sus procesos comunicativos.

Sí, efectivamente el contexto actual de confinamiento los fonoaudiólogos y otros especialistas de la comunicación y el lenguaje se han visto obligados a cambiar la forma de hacer terapia. Las primeras experiencias hasta ahora han reportado una buena recepción en los padres y usuarios. Ahora bien, cierto tipo de prácticas fonoaudiológicas son más fáciles de implementar bajo esta modalidad, por ejemplo, la estimulación del lenguaje, el habla y la cognición.

En nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral puedes encontrar más información sobre este tema, en el artículo Fonoteleterapia: Otra forma de apoyar a tu hijo.

Existe una razón muy importante que está científicamente comprobada y es que los niños (as) tienen un cerebro muy plástico y con capacidad de modificarse con la estimulación, las experiencias y el aprendizaje. Estos periodos son críticos y óptimos, en los cuales un niño (a) está preparado para adquirir nuevas habilidades, especialmente el lenguaje.

En la adolescencia el desarrollo lingüístico puede ser menos notorio y complejizarse más pausadamente que en etapas anteriores, sin embargo, hay ciertos signos que pueden alertar la necesidad de un apoyo a nivel comunicativo-lingüístico, por ejemplo: a tu hijo (a) le cuesta narrar sus experiencias o argumentar frente a ciertas temáticas, presenta bajo vocabulario o tiene un rendimiento escolar descendido.