Ps. Javiera Carvajal

Ps. Javiera Carvajal
Titulada de psicóloga en la universidad de Tarapacá, con postítulo en psicoterapia sistémica familiar en la universidad de Chile, cursando postítulo de especialización en psicoterapia: modelo de apego y complejidad (MAC) a través de las trayectorias humanas en ADIPA. Cuento con cursos en trauma complejo, abordaje afirmativo en infancias y adolescencias trans y no binarias, terapia del trauma en abuso sexual infantil, además tengo manejo en trastornos del ánimo (depresión, ansiedad), adaptativos y del neurodesarrollo (Espectro autista, TDAH), VIF, ASI, estrés agudo. Cuento con 5 años de experiencia en el área infanto juvenil, familiar y adultos. Durante mi experiencia laboral he logrado desenvolverme en el área social comunitaria, educacional y clínica. todo lo anteriormente mencionado me ha dado las bases para acompañar procesos terapéuticos desde un abordaje integral, donde propongo un espacio de contención, aceptación, reflexión, construcción y movilización, pasando por la revisión de ciertos patrones conductuales, vinculares, sociales y comunicacionales que puedan estar repercutiendo en la salud mental, emocional y la vida de las personas.
Entre otros datos, durante mi paso por el pre grado realicé pasantías de intercambio estudiantil en la universidad de la Frontera, Temuco y la universidad de Valparaíso, además fui premiada por mejores tesis regionales, la cual se titula “Historial de poli victimización en el malestar psicológico de hombres y mujeres privados de libertad en la cárcel de Acha, Arica” y se encuentra publicada en la revista Sage Journals- Crime & Delinquency.
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Cuando hablamos con nuestros hijos, ya sean pequeños o adolescentes, es importante utilizar palabras, frases y ejemplos que sean apropiados a su nivel de desarrollo. En la etapa pre escolar (entre los 2 y 6 años), los niños están más sintonizados y se afectan en mayor medida por las emociones de los padres y/o tutores. Por lo anterior, debemos mantener calma y estar atentos cuando estén alrededor de nosotros. Procura apagar el televisor o computador cuando estén cerca, cuidado al hablar de la situación mundial con otros adultos o hermanos en su presencia y es posible que también se muestren más demandantes de afecto y atención e incluso presenten conductas parecidas a cuando eran más pequeños. Es recomendable hacer juegos preventivos y lúdicos para reforzar aprendizajes como el lavado de manos, higiene y autocuidado.
El apetito y la ansiedad están muy relacionados con nuestras emociones. En estos tiempos que estamos viviendo, quienes tienen hijos seguramente han escuchado, “tengo hambre”, y como adultos nos preguntamos, ¿Qué puedo hacer?. Es fundamental implementar horarios de alimentación considerando desayuno, almuerzo, once y cena. Si entre comidas, el niño (a) insiste en que tiene hambre, procura entregar alimentos más saludables como fruta, barras de cereal, frutos secos, etc, siendo esta estrategia una buena manera de controlar la ansiedad. Establecer un tiempo determinado para comer, realizarlo en familia y sin distracciones como celulares y/o pantallas. También es importante la ingesta de agua ya que genera saciedad y todo esto complementarlo con actividad física, como bailar, jugar, saltar como parte de la rutina familiar.
Un niño que presenta SDA con Hiperactividad necesita liberar energía, por lo que planificar actividades en el hogar es fundamental, ya que esto permitirá mantener estabilidad y seguridad fomentando a su vez la autonomía e independencia. Para lograr esto, es necesario mantener rutinas diarias y establecer horarios de funcionamiento que perduren en el tiempo. Por ejemplo: establecer horas de levantarse y acostarse, horarios fijos para el trabajo escolar, tareas básicas del hogar como hacer su pieza, ordenar sus juguetes y cooperar en casa. No descuidar hábitos de higiene personal, siendo muy importante no olvidar espacios de recreación familiar como juegos de mesa, ver películas, cocinar algo rico, entre otros, como parte también de las rutinas familiares, ya que así el niño (a) no sentirá que sólo son obligaciones sino que además las rutinas pueden ser entretenidas.
El lunes 03 de agosto de 2020 publicaremos un artículo sobre este tema el que podrás encontrar en nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral.