Los dolores emocionales, son tan importantes como los físicos, por lo anterior es de relevancia que aprendamos a perdonar. En Avanzar te enseñamos 6 tips psicológicos para aprender a perdonar a quienes nos han ofendido.
Para avanzar en la vida y vivir en paz, debemos estar libres de resentimiento, y el perdón es la forma más expedita de lograrlo.
Y es que a lo largo de nuestras vidas, experimentamos diversas vicisitudes y roces con personas. Por lo que aprender a perdonar y liberarnos del rencor va ser una habilidad muy útil.
6 tips psicológicos para aprender a perdonar:
1- Reconocer la importancia del perdón: Asociamos al perdón, como una característica propia de las personas iluminadas y espirituales. Esto es un gran error, ya que la capacidad de perdonar, está al alcance de todos.
Para comenzar, admitir que el pasado no lo podemos cambiar, pero sí el presente.Y al perdonar te liberas de sentimientos negativos y resentimientos.
2- Entrena el perdón desde el interior: Aprender a mirarnos a nosotros mismos con compasión. Por ejemplo, si cometes un error, en vez de insultarte a ti mismo y llamarte tonto, acepta que eres humano y puedes equivocarte.
3- Reconocer el dolor interior: Este punto implica reconocer que los agravios que recibimos, no siempre son intencionales o están relacionados con la forma de ser de quien nos ofendió.
Por lo que reconocer el dolor, es vital para aprender a perdonar y entender que no todo lo que nos ocurre, tiene que ver con nuestra valía.
4- Desarrolla la empatía: Esta virtud es una de las claves más poderosas para perdonar y también para llevar una vida más plena.
Para desarrollarla, práctica la compasión y el ponerse en el lugar del otro. Entendiendo que cada cuál es como es por patrones aprendidos y situaciones traumáticas experimentadas durante su vida.
5- Darle un propósito a las cosas que te ocurren: Cuando le damos una razón de ser a lo que nos sucede, aliviamos nuestro dolor. Y es que no todas las acciones que otros cometen, provienen de la maldad, sino que la mayoría no tenían intenciones de dañarnos.
6- Perdonarnos a nosotros mismos: Si quieres ser compasivo con los demás, primero debemos serlo con nosotros mismos. Y es que como tratamos al resto, es un espejo de cómo somos con nuestra propia persona.
Por lo que antes de darle el perdón a otros, debes dartelo a ti primero. Para ello debes tratarte con menos dureza, más cariño y delicadeza.
Aprender a perdonar nos permite llevar una vida más liviana y llevadera. Y es que quien gana con este acto, no es la persona que nos ofendió, sino que nosotros mismos que nos liberamos del resentimiento.
En Centro Avanzar contamos con atención psicológica presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.