La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo frente a situaciones de estrés o amenaza. Sin embargo, cuando esto es constante, puede perjudicar nuestra calidad de vida.Por lo anterior el controlarla de forma efectiva es clave para mantener nuestro bienestar mental y físico.
En Centro Avanzar queremos compartirte algunos tips prácticos para manejar la ansiedad en tu vida diaria:
1. Realiza Respiración Profunda
La respiración profunda es una técnica muy simple para controlar la ansiedad. Al inhalar profundamente por la nariz, contar hasta cuatro, mantener la respiración durante otros cuatro segundos y luego exhalar lentamente por la boca, ayudamos a nuestro cuerpo a activar una respuesta de relajación. Practicar este tipo de respiración, varias veces al día, nos ayuda a calmarnos y reducir la ansiedad.
2. Ejercicio de Forma Regular
Al ejercitarnos, nuestro cuerpo libera endorfinas, sustancias químicas que mejoran el estado anímico. A lo anterior se suma que el ejercicio regula el sueño, lo que implica la disminución de los niveles de ansiedad.
3. Evita el Consumo de Cafeína y Alcohol
El consumo de cafeína y alcohol aumentan los síntomas de la ansiedad. La cafeína,uno de los compuestos del café, es un estimulante natural que incrementa el nerviosismo. El alcohol, a pesar de hacernos sentir en principio relajados, luego altera el equilibrio químico del cerebro y empeora la ansiedad. Aconsejamos el limitar el consumo de estos estimulantes.
4. Practica el Mindfulness
La atención plena o mejor conocido como mindfulness es una técnica que nos invita a centrar nuestra atención en el tiempo presente. Esta sencilla práctica nos ayuda a reducir la ansiedad y a disminuir los pensamientos negativos. El meditar y el enfocarnos en la respiración o sencillamente experimentar los pensamientos sin la necesidad de controlarlos, es una forma de vivir que aumenta nuestro bienestar mental diario.
5. Establece Prioridades de tus Tareas
El sobrecargarse de responsabilidades y el no contar con tiempo para uno mismo, genera un aumento de ansiedad. Por lo anterior es de relevancia que aprendamos a establecer prioridades y saber poner límites respecto a las demandas del resto.
El tiempo de descanso y desconexión de los compromisos laborales y sociales, es vital para controlar la ansiedad y el estrés.
6. Habla con un Cercano de Confianza
El simplemente conversar de lo que nos preocupa nos alivia de la ansiedad. Te invitamos a compartir tus sentimientos con un familiar, amigo o terapeuta de confianza, que te ayude a darle la real dimensión a tus problemas y a encontrar soluciones que no eres capaz de ver por ti misma/o.
7. Mejora tu Alimentación
El llevar una dieta equilibrada incluye directamente en el estado de ánimo y en la ansiedad. Alimentos altos en omega – 3, tales como las nueces, salmón y carbohidratos simples como la avena, arroz integral, constituyen un sistema nervioso más relajado. Otros alimentos ricos en magnesio, como las almendras, espinacas, también ayudan con la disminución de la ansiedad. Al contrario, aconsejamos evitar los alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares refinados.
8. Ten una Rutina de Sueño Saludable
El buen dormir es vital para una buena salud mental. Es fundamental tener una buena rutina de sueño diario que te permita un descanso reparador. Para ello aconsejamos ir a la cama y despertarse todo los días a la misma hora, generar un ambiente relajante y tranquilo al momento de ir a la cama. A lo anterior se suma el evitar el uso de celular, tablet o computador antes de dormir.
9. Busca ayuda de un Profesional de Salud Mental
Cuando la ansiedad se torna inmanejable, es de suma importancia acudir con el apoyo de un profesional de salud mental. Ya sea un psicólogo o un psiquiatra, puede entregarte herramientas para el manejo de la ansiedad.
Tanto la terapia cognitivo – conductual, como la meditación guiada han demostrado ser muy eficientes para el alivio de los síntomas de la ansiedad.
Cabe destacar que el manejo de la ansiedad implica un proceso a largo plazo, que exige de paciencia y práctica. Los consejos que te entregamos anteriormente, están orientados en ayudarte a mejorar tu calidad de vida y controlar esta emoción que es agobiante.
No dudes en buscar apoyo si lo necesitas y recuerda que sí es posible llevar una vida absolutamente plena y satisfactoria.
En Centro Avanzar contamos con atención psicológica presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp +56 9 7572 9802 / +56 9 4143 1220